RADIO /// REVISTA /// WEB
EL MEDIO PARTIDARIO DE RIVER PLATE EN
ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

lunes, 2 de agosto de 2010

River y Rock, dos pasiones

Todos sabemos que el fútbol y el rock están fuertemente ligados: comparten público y pasiones. La escenografía futbolera fué trasladandose de a poco tambien a los recitales y hoy podemos ver banderas y canciones entre tema y tema. Le pedímos al especialista Martín Pozzo, director de revista La Negra (todo el rock de zona norte de Bs As está ahí) que nos contara un poco sobre Rock y River, y ésto fue lo que nos averiguó...

River & Rock, una banda de primera

Ya todo el mundo conoce que el fútbol y el rock no solamente son pasión de multitudes, muchas veces ambos toman estereotipos prestados de uno y del otro. Ni hablar de los miles de intentos de convertir en ensayo filosófico la llamada “futbolización del rock”. Pero en este caso te presentamos un Top Ten de los músicos de nuestro rock que entre concierto y concierto demuestran confesos la pasión por la camiseta (de River, por supuesto).

- Luis Alberto Spinetta, uno de los padres de nuestro rock, fue creador de Almendra a pocas cuadras del Monumental. Recordemos su clásico “El anillo del Capitán Beto” de su agrupación Invisible. ¿Se referiría al Beto Alonso? Una de sus estrofas dice: Ahí va el Capitán Beto por el espacio, la foto de Carlitos sobre el comando y un banderín de River Plate y la triste estampita de un santo.
Por supuesto Dante Spinetta (ex Illya Kuryaki and the Valderramas, actual solista) siguió los consejos futbolísticos de su padre Luis Alberto.

- Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, cuenta siempre que el embrión del grupo fue en las piletas de River cuando Gustavo Cerati se quería “levantar” a la hermana del baterista. No es casualidad que la carrera del trío comenzó y terminó (su seguidilla de seis conciertos, récord absoluto en el mundo de la música en nuestro país) en la misma Institución.

- Ignacio Copani: que decir de este solista que parte de su éxito se lo debe al fanatismo con el Club. Les aconsejo escuchar sus CD “Rivertidísimo” (1997), “Rivertidísimo 2” (1998), ambos con canciones y marchas a su equipo de fútbol; y “Embocados” (1999), canciones en forma de lamento de un riverplatense ante los reiterados triunfos xeneizes.

- Charly García: el hincha más sui generis, en octubre de 2009 fue homenajeado antes del superclásico River-Boca. La dirigencia del club de Núñez antes del partido le entregó una placa y una camiseta firmada por el plantel. Imborrable fue su actuación en Amnesty International Tour (1988) al lado de monstruos como Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou ´n Dour en un Monumental colmadísimo.


- La “expansión” García llevó a sus ex compañeros de bandas a compartir la simpatía por el mismo equipo: Nito Mestre (compañero de Charly en Sui Generis) y David Lebón (con quien compartió Seru Giran), son dos millonarios más. Nito Mestre supo telonear al ex Beatles Paul McCartney (tres shows) en River. Mientras que el ruso Lebón marcaba un record de 160 mil personas (dos conciertos) que explotaban River para el regreso de Seru Giran. También su actual amigo Palito Ortega (¡sí habrá aportado con su “Yo tengo fe” para los cantitos de la popular!), que juntos, en la quinta de Luján del ex Club del Clan, seguían los pasos de la banda.

- Ariel Prat, quizá sea el músico con más pasión por la camiseta. Su historia futbolera así lo demuestra. De chico jugó en los Cebollitas con Maradona. Fue parte de la hinchada de River. Allí, como “borracho del tablón” se encargaría de improvisar y fomentar los cánticos. Como músico compuso “Enzo, único rey” (un homenaje a Enzo Francescoli hecho canción). El cantautor, referente de la murga y el rock, lideró en los ´90 a su banda Houseman René Band. También el músico, que vive en España y Argentina de manera itinerante, tiene una buena amistad con los Bersuit Vergarabat. Es el co-autor (junto a Juan Subirá, músico de Bersuit y otro gallina más) de “Al olor del hogar” incluida en el disco “La argentinidad al palo”. La letra dice: “…en mi segundo hogar, el Gallinero, mi viejo me soñó como Angelito...” (en alusión a Ángel Amadeo Labruna, jugador y director técnico de fútbol argentino, referente máximo de River).

- Los integrantes de Pier suelen ser vistos en la cancha alentando y haciendo el aguante al equipo. ¿Será verdad que su canción “La ilusión que me condena” (del disco “Gladiadores del rock”, 2001) y la inédita “Lunares” (la que dice “… es mi sangre que te quiere ver brillar…”) estaría fuertemente ligada al amor por el conjunto rojo y blanco?

- Manuel Wirtz, el cantante es tan fanático de River que juró que jamás pondría un jugador de Boca en el famoso juego del “Gran DT”.

- Marcelo “Gillespi” Rodríguez: el famoso trompetista que también suele colaborar con Las Pelotas, ha tocado tantas veces en el Monumental que a esta altura su corazón no podría pertenecer a otro conjunto.

- Por último, y aunque públicamente se lo conocía como simpatizante de Banfield, se decía que Sandro, para muchos el primer rockero del país, era en realidad de River. A creerlo entonces.


Martín Pozzo
Director de Revista La Negra

Soda Stereo en vivo (FOTO: revista La Negra)

3 comentarios:

tano ismael dijo...

muy buen informe querido!!!
te faltan varios del rock(pero en el tango hubo robo del miyo siempre,empezando por Pichuco Troilo) pero esta muy bien:
Tres de Los Piojos(Miky,Pity mas Tavo)
De Bersuit,tambien Osky,el violero es de River.
Rodolfo Garcia,legendario batero de Almendra entre otros.
Miguel Cantilo(Pedro y Pablo)
Bernardo Baraj(vientista de los grosos)
y sigue la lista...
(El negro Prat tiene un tema tambien "Ir gambeteando"en donde habla de su viejo y dice "cuando se fue dejo al domingo de otro color/cambió tribuna,no apura a Amanda con ese tuco y con el hervor/antes que yo llego a primera el gran cabrón/no falta nunca,es el primer borracho del tablón!" lo dice porque las cenizas de su padre estan en el monumental)
Abrazos y aguante el miyo carajo!

Pasion por la Camiseta dijo...

Tano: tu comentario serà trasladado a quien escribiò la nota. Gracias por comentarla!
Un abrazo millonario!
Martin Mangiantini
Director Pasion por la Camiseta

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe, yo sabia que varios rokeros eran gallinas, pero no sabia quienes exactamente.
Aguante River y el rock nacional!!!!!!!
Mario